Cómo Diseñar Retículas

Libros sobre el tema hay muchos, pero este más viejito es el que encontré más detallado y fácil de asimilar. Incluso muestra cómo se componía artesanalmente en ésa época, con recortes y una serie de instrumentos manuales. Hoy día para mucho de la maquetación sólo hay que tener una carpeta ordenada.

Pero lo que el libro cuenta pasa más por los tipos más comunes de retícula, y sus usos, los formatos más comunes, combinaciones, casos de estudio y diversas pruebas. El autor hace un estudio bastante conciso sobre las inmensas posibilidades que hay para administrar elementos dentro de una retícula.

Entre los anexos, ni más ni menos, se encuentra la retícula usada para la diagramación del libro, con lujo de detalles. Yo creo que no se necesita ser un estudiante muy avanzado para acceder a este conocimiento, ya que el eje central del libro es la manipulación de contenido a través de la retícula, y con el contenido trabajamos desde el día 1.

Hasta la más escueta presentación tiene imagen y texto, por lo que aprovechar este material puede marcar la diferencia en los primeros pasos que da un principiante, y puede afinar las habilidades de alguien con más práctica.

Por si no resulta muy obvio, sí, estoy recomendando el libro.

Sobre el Autor

Costó, pero encontré su linkedin al menos.

Es autor de otros dos libros, La Creación de Bocetos Gráficos y Bases del Diseño Gráfico que también están dentro de esa serie de Gustavo Gilli.

  • Título Original: How to Design Grids and use them effectively (1989).
  • Edición española de Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, España (1990).
  • Disponible en la Biblioteca de la FADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *