Llevando un blog personal

  • ¿Para que era que estaba aquí?
  • ¿De donde vengo y a donde quiero ir con el blog?
  • ¿Me importa el SEO si la idea es solo dar un punto de vista?

Esta entrada es una entrada meta, una entrada sobre entradas. Tengo un tres o cuatro borradores sin sacar aún pero me parece importante calibrar el enfoque de esta página y eso es lo que haría hoy.


Hace poco tomé un curso de Domestika sobre blogs. Este ya partía de un blog montado en wordpress.com, con ello resolviendo el tema del hosting y todo eso. Y hasta donde llegué se estaba ocupando de la redacción de títulos clickbait y la jerarquización de contenido para analfabetos funcionales centennials.

Aunque las entradas a la fecha indiquen lo contrario, yo escribo mucho. Solo que escribo en privado, jeje. Tengo un Bullet Journal al que le agregué una sección de reseña diaria (en principio sólo necesita listar y clasificar las tareas del día y la semana para ser ya un BuJo), si necesito entender y hacer operable algo me ayudo de mi pizarra, y si hay algo grande que necesite desarrollo me descargo en la app DayBook, la de la libreta verde. También soy suertudo de contar con 5 a 7 personitas con las que puedo realizar intercambios varios por chat.

Cuando empecé el blog no tenía un BuJo, y la app de diario la usaba en la compu. Es más allí redactaba algunos borradores. Si mal no recuerdo el concepto era hacer semipúblico ideas, experiencias y cosas para ir construyendo un registro que sume valor en los años. Reflexionando y cerrando las ideas. No sacar una de esas notas macana al 2×3 para vivir de centavos por visitas (si tan solo PayPal nos permitiera a los paraguayos hacerlo) ni defecarse en la gente con publicidad invasiva.

Ahí es donde aparecen otras cuestiones, justamente una de ellas es monetizar, pero no hacerlo con mal gusto. O buscar una secuencia narrativa que enganche y permita facilidad de lectura, pero haya sustancia en el contenido, no solo estilo (y ni hablar de estilo de pasquín digital de quinta).

Y hay dos pestañas más con minucias para ir ajustando 🙄

Y por eso es que decidí tomarme un tiempo para saber hacer. Si no lo hubiera hecho, no me hubiera podido dar cuenta que más bien me importa poquito esas cuestiones de SEO y demás. No las rechazo, me ayudo en algunas cositas con el plugin de Yoast pero no las veo como determinantes para producir algo.

Como el curso ya está pago igual lo voy a terminar. Hay algunas prácticas y usos que sí me interesarían implementar.

Hecho es mejor que Perfecto

Que le arme un calendario, que le acostumbre a la gente a recibir la información por tales canales y de tales maneras, que esto que lo otro ah. No es de extrañar que con tanto trabajo tras los telones ya me haya quedado poquito y nada para producir, para escribir.

Y encima estoy tomando el minicurso, y cuando uno se engancha con eso produce aún menos porque después de completar su formación ahí recién va a saber. Pero la verdad del asunto es que uno va a saber, haciendo.

Si la idea es generar una colección de retazos de diversos tamaños, colores y texturas (con el correr de los años encima), ni tiene sentido diagramarlos en exceso, ni poner mucho enfoque en promocionarlos individualmente, ni llevar un calendario riguroso. Y sé que esto es correcto para otros que también se están queriendo animar.

Por cosas de la vida, la libreta donde veía organizando los temas que quería tocar desapareció. No recuerdo donde la puse. Al menos recuperé el ánimo para escribir en el blog.


Pero ¿y los lectores qué? ¿Qué quieren los lectores, cómo quieren que se les prepare el texto? ¿cuántas fotos? ¿a qué hora prefieren ellos recibir las cosas?

Este es un blog personal.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.