resena-williams

No es esa Robin Williams

La Robin Williams que escribió Diseño Gráfico – Fundamentos es algo diferente. Anteriormente daba seminarios de diseño para no-diseñadores, es una estudiosa de los trabajos de Shakespeare (tiene postgrados sobre el tema), y los domingos pone esos y otros proyectos en pausa para dedicarse a cocinar tartas. Más sobre ella se puede encontrar en su página.

Retrato de John Tollet, un colaborador suyo

El título original del libro es algo así como El libro de diseño del no-diseñador y yo sin embargo creo que es el libro para no-diseñadores que los diseñadores necesitan. La intención de la autora era dar un apoyo al personal de oficina, de instituciones o centros comunitarios, que necesitan producir folletos, afiches, invitaciones y demás. Y, sin embargo, a mí me parece de tremendo provecho para el profesional en formación.

La primera parte del libro (tiene dos) expone lo que la autora encuentra como los cuatro principales aspectos de diseño para piezas gráficas: Proximidad, Alineación, Repetición y Contraste. A través de un método casi kaizen, parte de un ejemplo inicial, señala las posibles carencias o fallos, y le va aplicando mejoras continuas.

También expone la Teoría del Color, y cómo hacer que una selección de varios colores funcionen como paleta cromática, y otros aspectos como el uso de matices, y los modelos CMYK y RGB. Me parece un enfoque más acertado optar por la Teoría y no la Psicología del Color, esa muletilla para gente floja que quiere generar significado a través de asociaciones arbitrarias.

Cierra esta parte del libro con una serie de ejemplos para distitntos formatos: tarjetas, folletos, páginas web y más. Entre color, imagen y tipografía, la autora considera a la última como el punto central del diseño, y por eso le dedica la segunda mitad del libro.

¿Qué tipografía debo usar? Los dioses se niegan a contestar. Se niegan porque no lo saben.

– W.A. Dwiggins

Este es uno de los libros que yo le recomendaría a alguien en primer semestre. Es uno de los libros que si tuviera que elegir entre comer bien o comprarlo teniendo un presupuesto muy limitado en una ciudad extranjera, yo… elegiría comer menos. La gente que me conoce sabe que tomo ese tipo de decisiones, jaja.

Creo que el valor de lo que enseña pasa mayormente por el trabajo sobre el contenido. El diseño de páginas no pasa por colocar un zócalo inmundo u otros recursos como grafismos en una página maestra, y aumentar el costo de tu impresión al santo botón, pasa por darle carácter, cargar de intención el contenido, para que pueda resultar atractivo y fácil de asimilar.

• Título Original: The Non-Designer’s Design Book.
  • Editorial Anaya Multimedia (traducción 2008), Madrid, España.
  • Disponible en la Biblioteca de la FADA.