Las flipantes aventuras de Bruno Munari en los EUA

Es, para mí, una alternativa al título original de su libro Diseño y Comunicación Visual. Contribución a una metodología didáctica. Al menos la primera parte, Cartas de Harvard.

El libro se divide en dos partes, la ya mencionada, en donde el autor nos comparte un collage de observaciones sobre los usos y costumbres de la juventud sesentosa de Harvard, de tanto en tanto repasa nociones elementales del diseño como texturas, pruebas sobre materialidad y estudios de morfología, con base en el curso que en aquella época estaba desarrollando.

Abre este segmento analizando su rol dentro del taller. Considera que es más ventajoso en la enseñanza de la persona adulta adoptar un programa sencillo pero modificable a las necesidades e inquietudes que cada grupo le pueda presentar, en contraste con lo que se podría decir la pedagogía clásica de siéntense y cállense.

El otro punto interesante de esta parte del libro se encuentra hacia su final, hace observaciones sobre el avance de la informática y sus oportunidades para los creativos, a pesar de que éstos, en su época con los primeros antecesores de los CADs, y hoy día con las tecnologías de fabricación digital, encuentran más amenazas que ventajas. El tema de que algo funcione o no, en base a su materialidad, a la técnica, al medio empleado, es una discusión recurrente en la primera parte del libro.

En la segunda parte, Comunicación Visual, analiza y descompone el proceso comunicacional, y los filtros que se anteponen a la recepción de cualquier mensaje, intencional o no. Con numerosos ejemplos, realiza una mirada más profunda sobre aquellos principios que fueron mencionados de paso en la primera parte. Textura, Color, Estructura. Forma.

Y casi de anexo, casi de regalo, casi por accidente, nos cede un apartado donde presenta un esquema de su metodología proyectual, la que va a explicar más o menos unos 15 años más adelante en su libro ¿Cómo nacen los objetos?, una reseña para otro día.

Confieso que estoy un poco molesto, tal vez con la editorial española, porque dice, y cito:

Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts).

Yo me hice la película de que el libro iba a ser un instructivo, con las 50 lecciones y sus correspondientes ejercicios para practicar, algo a la manera de Dondis y no tanto comentarios sobre la curiosa ambientación de su dormitorio en una tarde de invierno, sujetando una manzana. Y bueno.

Supongo que eso es lo que hace de Sintaxis de la Imagen bibliografía sumamente recomendada para cualquiera que esté empezando una carrera creativa, en cambio Diseño y Comunicación Visual es para un estudiante intermedio creo yo, más acostumbrado a captar aquellas pequeñas perlas de información entre las simpatiquísimas ocurrencias de un profesor algo mayor. Si le tenés la paciencia, tiene valor para aportar.

Sobre el Autor

Faltas de respeto aparte, Bruno Munari es todo un referente en nuestro rubro, y unos cuantos de sus libros se encontrarían entre los clásicos que no se pueden dejar de revisar, o de darle una lectura rápida al menos. Su metodología de diseño es todavía uno de los principales paradigmas proyectuales que tenemos. 

  • Título Original: Design e comunicazione visiva. Contributo a una metodologia didattica (1968)
  • Colección GG Diseño (2013), Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, España.
  • Disponible en la Biblioteca de la FADA.

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.