Viaje a Foz – LATINOWARE 2019

Entre el 27 y 29 de noviembre, en Foz de Iguazú, estuve en un notorio evento de promoción de Software Libre (y Hardware también).

No tuve reparos en pausar una pila de compromisos en Asunción para ir esos 3 días y no tuve arrepentimientos al volver. Esto es lo que aprendí allá:

DIA 01: Soft & Hard skills

Mas nem tudo são processos operacionais. O que acontece quando alguém tem que tomar uma decisão?

Tiago Silva – Soft Skills: A lógica das habilidades está se transformando!
Centro de Convenciones del Hotel Rafain, sede del evento.

El evento tenía su propia app, para que uno organice las ponencias a las que quisiera asistir. Me llamó mucho la atención que entre talleres de robótica con Arduino, impresión 3D, drones, navegadores, seguridad y vigilancia (con su correspondiente polémica), hubiera una interesante cantidad de charlas sobre el trato con el prójimo.

Educación y experiencias en aulas, proyectos colaborativos y metodologías de trabajo como SCRUM o Design Sprint.

En la primera charla se comentaba que justamente las competencias duras están perdiendo competitividad, aquél saber y técnica que, hoy por hoy, no es fácil de aprender por internet, o aún no fue automatizado por máquinas, necesita apoyarse en habilidades interpersonales.

Comunicación, toma de decisiones, resolución de problemas, inteligencia emocional son componentes de un nuevo perfil profesional en un mundo cada vez más interdependiente y cooperativo. Y no es el mundo que algunos soñamos, es el mundo que está llegando.

En la parte más técnica, tomé una charla de Blender aplicado a Impresión 3D.

Mi pequeño y oscuro secreto de diseñador es que si el producto tiene que moverse y/o tiene más de dos dimensiones, entonces ya está fuera de mi alcance. No es algo grave para los nichos que me interesan y atiendo, y pagan la facu, pero sí es un desnivel que tengo frente a, digamos, los otros 460 matriculados a mi carrera.

Blender es un programa libre (y por lo tanto no compromete mi postura en ése sentido), de altísima complejidad que a nivel de entrada sirve para modelado 3D (renders principalmente), y luego según tu especialidad puede prestarse para hacer animaciones (se conocen películas hechas íntegramente con Blender), videojuegos, aparentemente Impresión 3D también y diseño paramétrico (spoiler del día 3).

Como literalmente llegué horas antes del evento, mal dormido, y no estábamos muchos, Cartola, el palestrante me saca de mi somnolencia preguntándome si me interesa el tema. Entonces le hice conversación sobre los soportes estructurales que necesitaría el objeto para poder imprimirse. Soft skills 😜.

Ejemplo: La estructura interna de estas letras corpóreas. Capaz ni se visualicen en el resultado final, pero son necesarias para que la pieza salga en forma.

Tal como Rhinoceros, Autocad y otros programas de modelado 3D no te resuelven todo, en la misma medida Blender también necesita apoyarse en auxiliares como Cura para llevar el proyecto a la impresora 3D.

Luego de la espectacular apertura, en donde me dí cuenta que Itaipú financiaba el evento, vino la charla que esperaba más, Como viver sem o Photoshop, ya que era la que parecía ir más ligada a mi proyecto de tesis, promover el software libre en rubros creativos.

Sin embargo se trató no tanto de procesos migratorios sino de la propia experiencia de migración del ponente.

Sala Brasil – Apertura del evento

Aún así me dejó con un par de ideas interesantes. Incluso reafirma un poco mi hipótesis de que en Diseño y en general no usamos mucho Software Libre, y no tenemos consciencia del Software Libre que sí usamos (como el reproductor VLC) no por cuestiones de desempeño, rendimiento o utilidades, sino simplemente… porque no conocemos esas opciones plenamente funcionales. Por defecto o pagamos o pirateamos, pero nuestra relación con la tecnología no tiene por qué ser así.

Nem sempre a melhor opção é aquela que nos é imposta.

Elias Silveira – Como viver sem o Photoshop.

Día 02: Rodoviária é PORRA

El plan era este: me quedaba en casa de mi parientes en CDE y cruzaba Foz para el evento. Todo lo que necesitaba era un colectivo que se mantenga en la carretera, en línea recta, hasta el Hotel Rafain, sede del Latinoware este año.

Bueno, eso no se dio. Todos los buses entran a la ciudad primero, se pegan un par de vueltas y algunos vuelven a la carretera.

El primer día no me hice problemas, me bajé apenas el colectivo desvió para la ciudad y caminé los 9km faltantes. Llegué justito para Soft Skills. Para la salida tomé un bus a la Rodoviária, donde esperé, en vano, el bus que me devuelva a CDE. El último sale a las 18hs, llegué con 38min de retraso, pero eso me lo iban a decir al día siguiente. Tuve que quemar una buena parte del presupuesto en un taxi.

El 27 estuvo fresquito y con lloviznas, pero los otros días no. Entonces repetir la caminata era inviable, además no quería dormirme en otra palestra. Y si perdía el bus de vuelta…y… me tocaría dormir en un banquito, con un ojo abierto.

Decidí tratar de entenderme con el transporte público, porque no me quedaba para experimentar otros medios. Pero este sistema no era como Mendoza o Córdoba. Y los lugareños que encontraba hablaban un portugués demasiado bajito y demasiado cerrado.

El itinerario del bus internacional es este: Terminal de CDE, Terminal de Foz, Rodoviaria, vuelta. Como lo único que entendía era Rodoviária entonces fui ahí. Mala idea, los buses vienen del Hotel hasta ahí, pero no es posible ir de allí hasta el Hotel.

Entonces me volví a CDE. Me bajé a comprar algunos accesorios en el centro.Estaba molesto porque la tecnología y la comunicación se pusieron en el camino del evento sobre tecnología y comunicación.

A la noche me puse a buscar itinerarios y cosas. Encontré una app, moovit, que tiene itinerarios de buses de varias ciudades en el mundo, incluyendo Asunción y Foz.

Los datos estaban correctos. Habían 3 buses que me llevaban de la Terminal de Foz al Hotel ese. El tercer día se salvó.

Como simplemente me niego a aceptar que el segundo día fue una pérdida (y me niego a aceptar pérdidas en general) quiero rescatar este Perchero Solidario que encontré dentro de esa estación.

De alguna manera envía dos mensajes. Sí, el mundo más consciente, colaborativo e interdependiente está llegando; pero necesita de nuestra participación para poder funcionar.

Estaba vacío el perchero.

No podemos simplemente tomar sin contribuir algo también, de tanto en tanto.

Día 03: Retorno

Una vez que el transporte público de Foz y yo pudimos entendernos, y llegué al evento sin mayores inconvenientes, aproveché para recorrer los stands.

Como no podía ser de otra forma, liquidé el presupuesto en libros. Traje uno de GIMP, porque el retoque de imágenes nunca fue mi fuerte, uno de wordpress, que es sistema que uso en este blog, y uno de Storytelling, de retórica para vender ideas. En retrospectiva quizás debí haber sacrificado el restante para pasaje y comida en uno más de Blender, porque la charla de ese día fue muy reveladora.

Se trataba del Movimiento Maker y las oportunidades del diseño generativo, o paramétrico. Y sí, Blender puede hacer esto también. Desde prótesis hasta puentes, el enfoque del diseño paramétrico nos interesa porque con el apoyo del software, nuestra labor pasaría a ser una función, un médico o un ingeniero con muy poco dominio de la herramienta pero un amplio bagaje en su área estaría resolviendo diseño.

Está en nuestras manos observar, aprender y encontrar nuestro lugar en este panorama de democratización de las herramientas y medios de producción; de alguna manera queda indicado que el camino a seguir es un camino colaborativo, transdisciplinario, interdependiente y libre, que los secretos industriales, la colocación y robo de patentes, generar sistemas cerrados que limitan las opciones del usuario, restringir el acceso a la cultura usando y abusando de los derechos autorales, son acciones que cada vez tienen menos espacio. El mundo de Edison robando a Tesla se está quedando atrás.

La única forma de crecer hoy es por medio del software libre y del espíritu colaborativo.

Arturo Fernandez Russo – Blender, Maker y el futuro del Diseño.

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