Resumen 2019

Quería ese título…

Este año podría decir que fue principalmente académico. No es para menos, ya que sigo en proceso de tesis. Con ello como guía, esto es lo que encontré en el camino este año:

Planes en Enero

Ojalá tuviera un tablero. Hubo meses en donde estuve muy colgado.

Había decidido dividir el año, en función a la tesis principalmente, en tres partes

  • Parte 1: Investigación Dinámica. Explorar mi problemática participando y más importante aún, generando actividades relacionadas al tema.

  • Parte 2: Implementación. Destinar los meses de Septiembre y Octubre a la consumación del proyecto.

  • Parte 3: Documentación. Los últimos dos meses para trabajar exclusivamente sobre el libro, y acercarme a una defensa final en abril/mayo del 2020.

Digamos que se logró en un 65% el total de lo planificado. Lo importante es delimitar la intención de uno, considerando Tiempos, Recursos y Alcance, los pilares de la gestión de proyectos.

Pasantía en Febrero

Parte del equipo en mayo.

Uno de los requisitos periféricos de mi carrera es la pasantía laboral de 240hs. Tiene la función de servir de primera experiencia al alumno dentro de su campo profesional, hacer contactos entre la universidad y el sector privado…

Y ceder mano de obra altamente calificada a un costo irrisorio o a expensas del pasaje y comida del estudiante, según critican cada vez más alumnos. Ocurre que hay empresas que se acostumbran a las pasantías no remuneradas y rara vez se concretan las contrataciones permanentes.

De modo que se cumple el requisito obligatorio para alumnos a la par que se reduce el campo laboral para los recién egresados. Pero bueno, caña a la carrera es algo que voy a estar repartiendo en el siguiente año.

Yo resolví mi pasantía postulándome a una nueva dependencia de la facultad, la Unidad de Proyectos, que realiza, justamente, anteproyectos y proyectos para municipios, ONGs, y otros entes públicos que no cuenten con la debida asistencia técnica para mejoras sociales.

Mi principal aporte fue la creación de la identidad de marca, que era necesaria para su trabajo interinstitucional. También pude probar métodos de diseño como el Design Sprint para la generación de aplicaciones diversas.

Terminé la pasantía a fines de mayo, y el proceso de cierre de papeleos siguiente en julio. Y desde ahí tengo pendiente hacer una miniguía para agilizar el cierre de la pasantía, cosa que incluso suele retrasar defensas de tesis. Juntar estos papeles, que estén firmados estos otros, esas cosas.

Pero dentro de lo que duró no me puedo quejar. El edificio del CIDi es un lindo espacio de trabajo. Hay horarios flexibles (que me ayudaron mucho en abril), y modalidades y metodologías diversas que permiten llegar a los entregables en tiempo y forma. También es un equipo multidisciplinario, que abarca arquitectos, diseñadores, gente de marketing y otras carreras afines, en donde se delimitan unos ejes pero se trabaja horizontalmente reconociendo las competencias de cada aportante.

Marzo Techie

Mapatón

Taller a cargo de Selene (der.) y Lupa (izq.)

Esta fue mi introducción al mundo de Open Street Map. El planteamiento de la actividad era sencillo: ubicar en el mapa de Gran Asunción todas las comisarías de acuerdo a unos estándares, denominación oficial, número de teléfono, dirección exacta… y esos datos servirían para eventualmente generar una app que permita a la gente encontrar a sus familiares y amigos detenidos, para prevenir y evitar malos tratos y torturas en las comisarías.

Mucho de ese proceso se resolvió cuando miembros de Informática y Geografía (o algo así) de la Policía Nacional se comprometieron a hacer de nexo entre TEDIC y el Ministerio del Interior para facilitar esos datos. Pero igual practicamos todos el uso de la plataforma de OpenStreetMap.

TEDIC es, en sus propias palabras, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnología cívica y defiende los derechos digitales en Paraguay. Y por ello, un potencial aliado en un proyecto en abril.

Open Data Day

Esta serie de charlas estuvo muy interesante. El proyecto que todavía recuerdo es el de Frutos de Asunción que ubica y clasifica todos los árboles fruteros que se encuentren en la vía pública, a fin de aprovechar sus regalos estacionales.

También hablé brevemente con un miembro de Aratirí, una pequeña empresa de fabricación digital.

Todavía estaba indeciso y tímido sobre organizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Asunción (que no se hacía 3 años), o participar/prestar apoyo a un FLISoL más establecido, como el de San Lorenzo, entonces me concentré en la amplia mesa de bocaditos durante el intermedio.

Una reseña más apropiada fue redactada por sus propios organizadores, el grupo de GiroLabs, que desarrollan tecnologías web.

Festech

Aquí sólo hice un recorrido rápido, pero encontré en un pasillo un tesoro escondido.

Penguin Academy es una organización que propone la programación como escuela de pensamiento.

Penguin House

Ofrecen cursos intensivos, bootcamps, sobre lenguajes de programación, Internet de las Cosas, Robótica y otros, completamente gratis, con posibilidad de alojamiento y préstamo de equipos.

Y, cuando por fin pude decidirme, aceptaron participar en el FLISoL Asu 2019.

El Mes del Diseño

El 27 de abril es el Día del Diseñador Gráfico. También se cumple el centenario de la fundación de la Bauhaus. Y abril es un mes más o menos tranquilo para hacer cosas en la facu.

Ya en febrero había empezado a articular a un grupo de estudiantes con dos características: ambición sana por la facultad, siempre preguntando por qué no se hace esto, o por qué no vemos para hacer lo otro… y una marcada necesidad por créditos de extensión universitaria, otro de los requisitos periféricos a la malla curricular.

Algunos dimos talleres, yo di uno de Inkscape. Otros invitaron gente, profesionales del área para que nos cuenten sus experiencias. E incluso algunos profes ofrecieron ponencias. También hubo un ciclo de cine de la serie Abstract.

La experiencia fue muy gratificante, pero por salud mental mi recomendación para el nuevo equipo de la CEDI/UNA es reducir la escala a la Semana del Diseño, no el mes.

FLISoL Asu 2019

Todavía no creo lo bien que salió.

Es mejor ser un pez grande en una pecera chica, que un pez chico en una pecera grande.

Al Ries y Jack Trout en Posicionamiento, resolviendo mi dilema.

Es mejor experiencia organizar un FLISoL en una ciudad con sede vacante hace 3 años, articulando cualesquiera fuerzas haya podido identificar en los anteriores meses; que aportar limitadamente en una sede establecida de manera más sólida.

Armando el programa, esperando confirmaciones, imprimí los afiches del Taller de Inkscape y estuve buscando documentales en caso de tener que resistir la jornada con menos de 3 ponencias (habiendo invitado a 5 grupos de interés).

Si el evento pudiera extenderse por 4 horas, el FLISoL podría darse por realizado, ése era mi parámetro en base a programas anteriores de otras ciudades. Con eso en mente, me encontré con este documental que, obviamente tiene licencia para compartirse.

Mis agradecimientos se siguen extendiendo a La Caosfera por facilitar el espacio, a TEDIC por el apoyo logístico, a Penguin Academy y a la cátedra de Vivienda Cooperativa por sus ponencias.

Este año en Paraguay hubo FLISoL en Asunción, Ciudad del Este, San Lorenzo, Itauguá, Caaguazú y Pilar. 6 ciudades. Es probable que en el 2020 podamos sumar una más.

Mayo Reventado

Fue demasiado en muy poco tiempo. Me calmé un poco con los eventos y me concentré en completar la pasantía. En abril aproveché la flexibilidad horaria para hacer 10 horas o menos por semana, coordinando el Mes del Diseño y el FLISoL.

Y en mayo usé esa misma flexibilidad para meterle 10 horas por día al trabajo. Me encanta la UP, pero la pasantía se termina pero porque se termina. Al costo que sea tenía que resolverse en mayo, para empezar a pensar en la aplicación de mi proyecto de tesis.

Fue ahí donde tuve una pequeña experiencia con el Design Sprint. Justamente, esprinté la resolución de las últimas aplicaciones pendientes.

Dentro de todo fue un periodo muy refrescante. Los 4 meses anteriores me pasé hablando acá con fulano, allá consultando con el otro, marcando presencia, invitando, sacando permisos, monitoreando… en mayo al menos diseñé un poco.

Encierro en junio

Los finales se acercaban. Me las arreglé para coser, con el mismo proyecto, 3 asignaturas: Guión Gráfico (un animatic), Diseño Gráfico IV (una novela gráfica) y Diseño Web (una página).

El Sprint me falló esta vez, porque cada área cubría demasiados detalles, a pesar de tener un hilo que les conectaba. Sin embargo sólo tuve que sacrificar Guión Gráfico, porque soy débil en el área audiovisual.

No es un problema para quien tiene 4 optativas libres aprobadas (se piden 2 como mínimo). ✅ Pasantía. ✅ Extensión. Optativas: ✅ complementarias, ✅ libres y ✅ de salida. Ya estaba con un pié afuera de la carrera.

Un mínimo de autopromoción por todo el tiempo que le dí!
Las tapas se resuelven con encuadernación copta, pero los cuadernillos se unen con cosido cadeneta.
Una de las cabeceras para la web

Casi como exiliado, considerando el ajetreo de eventos y actividades de los meses pasados, me encerré en mi casa estructurando, ilustrando, entintando, corrigiendo en digital y finalmente imprimiendo y encuadernando yo mismo el entregable de DG4, en un proceso de diseño de 360 grados.

Hace tiempo, y hablo de quizás 1 año y medio o un poco más, no me dejaba simplemente absorber por el diseño.

Por cierto, quiero recomendar el programa Krita para ilustración digital. Yo pude haber usado Krita desde el comienzo, y ahorrar un montón de tiempo con mi tableta. Luego recordé que… no tenía mucha práctica con mi tableta. Igual lo usé para los retoques finales.

El tiempo invertido valió la pena. Nota máxima en ambas materias. Con eso, luego de tres años luchando, mi promedio subió a 3.5, el mínimo para becas de postgrado.

Julio Libre

Saliendo de mi cueva, en julio participé de la 1° Conferencia de Libreoffice Latinoamérica, en la Facultad Politécnica. A cargo de los organizadores de FLISoL San Lorenzo.

Nunca supuse que la ofimática podría ser tan interesante. Y todo radica en el formato de código abierto. Poder compartir editables sin problemas de compatibilidad entre programas, y en el peor de los casos, entre versiones del mismo programa. Ese es el sueño que los diseñadores quisiéramos vivir.

El Protocolo de Migración de Libreoffice es material para mi Marco Teórico. Y las experiencias en la universidad costarricense y el colegio chileno fueron muy gratificantes. Cuesta promover el Software Libre en la academia, pero se puede.

Ambicioso Agosto

Pruebas de tintes naturales – Tipos de Tejidos II

El Instituto Superior de Arte finalmente se mudó al campus universitario. Y yo simplemente no me aguanté. Retomé mi segunda carrera, Diseño de Indumentaria Escénica y Urbana (DIEU).

Poco valor tiene una segunda carrera de grado, es cierto, pero a nivel nacional no hay muchas opciones interesantes de postgrado en Diseño. Hay una Especialización en Diseño de Mobiliario, que es el área que me interesa menos. Y DIEU ya la tengo completa a la mitad.

Aparte el enfoque me encanta. En Diseño Industrial (DIN) se emperran tanto con lo de Diseño no es Arte (una calumnia para este servidor), que descuidan mucho la parte conceptual. Todo se reduce a una serie de correspondencias básicas. Curvas es femineidad; azul es confianza bancaria. En cambio en DIEU literalmente se transforman edificios, animales y hasta emociones en productos textiles. Parece cosa de Hogwarts.

Y los horarios son bastantes más cómodos, ejercer profesionalmente la primera carrera es ya una opción desde el 2020.

Mudanza en Septiembre

Luego de 12 años, mi familia entera abandonó el edificio donde vivíamos. Cambiamos 3 departamentos con goteras, con cortes de agua dos meses de seguido, vecinos ruidosos y chusmas, por una enorme casa a 7 cuadras.

Todavía hay varias cosas en bolsas, pero ya nos estamos acomodando. Pensar que sin el Paro de Docentes hubiera perdido la cursada en ambas carreras.

Todavía les debo la parte 3…

Octubre sin Jopara

Ya nada importa…

No pude llegar al primer parcial de Diseño Gráfico VI. Con eso, no se completa la malla y la defensa final pasa de lo que creí a principios de este año, en abril/mayo del 2020 a otro semestre más, septiembre/octubre… con suerte. La depre me encerró 3 días en mi casa. Todavía resiento un poco esto porque el objetivo más gordo del año acabó en fracaso.

A causa de esto, perder las elecciones para Representación Estudiantil (Consejo Directivo), ese mismo mes, otro objetivo con meses de trabajito detrás, se sintió apenas como un pinchazo.

Y de alguna forma, en asamblea, me encargaron encabezar el Tribunal Electoral Independiente (TEI) para el Centro de Estudiantes de las 6 carreras (yo era Coordinador de una, y ni con un palo quería tocar nada del CEADA).

No termino de entender lo que pasó, pero mi rol en el TEI me permitió entregar a otros aquello que no pude capturar para mí. Y no voy a mentir, estoy contento con los resultados.

Lo bueno de todo este lío es el pequeño despertar que hubo en mi carrera. La Coordinación de Estudiantes de Diseño (CEDI) tiene un equipo renovado ahora, y dos Coordinadores nuevos. Ahora les acompaño como Asesor, como su Gandalf. Y el nuevo CEADA, tras dos años sin elecciones, tiene un equipo multicarreras.

Este asunto de las elecciones de Repres, y las elecciones de CEADA me hicieron pensar en un par de cosas. Para ganar, en ambos casos, así como hacemos las cosas, basta con hacerle votar al taller más gordo de Arquitectura. Los otros 4 talleres no importan. Las otras carreras no importan.

Sería interesante que para representar a las 6 carreras, tengas que ganar en las 6 carreras. Estuve investigando un poco sobre eso y me encontré una lista de reproducción sobre representación, democracia y otros conceptos.

Aquí no se andaban con mierdas

No hay ninguna necesidad de trasladar a nuestra universidad los vicios y carencias del sistema electoral nacional. En lo que respecta a organizaciones intermedias, cooperativas, gremios y obviamente centros de estudiantes, Justicia Electoral presta una asesoría bastante abierta y amena para todas las consultas.

Latinoware en Noviembre

Esto fue a fin de mes, apenas 3 días. De hecho, buena parte de noviembre se fue resolviendo lo del TEI. Pero es el hito de este mes, y le dí su propia entrada.

Era lo que necesitaba para reponerme de tanto ajetreo. Y lo que el apartado de Antecedentes necesitaba para engordar un poco más el Marco Teórico, jeje. Como digo en esa entrada, me niego a aceptar pérdidas.

Diciembre en reposo

Eishi Tsukasa me representa 😂

Este último mes pasé bastante tranquilo. Volví a escribir (duh). Y viendo los resultados de la planificación anual, extendí a 5 ahora la proyección, con varios detalles sueltos aún.

También estoy trabajando en un portfolio y una tienda virtual para la página, que capaz sale en febrero.

Hace 12 días no toco la tesis. Estoy descubriendo de a poco qué más tenía aparte del diseño y la articulación de eventos o resolución de conflictos. Tengo la cocina.

Las Cuatro Estaciones del Limón – Receta propia.

Quizás en mayo del 2020 esté listo para comercializarse, junto a otros postres cítricos. A uno de los budines se le fue un pedazo de cáscara de limón. La práctica.

Puede ser que termine una carrera pero hay mucho para practicar en este 2020.

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.